Saltar

Tips para personalizar tus muebles y que te acompañen durante más tiempo

Aunque ames tus muebles y los hayas comprado con la idea de que te duren para siempre, para siempre es mucho tiempo y puede que te canses de verlos antes de lo esperado. Tu vida está llena de cambios y es normal que tus gustos varíen con el paso del tiempo, pero comprar muebles nuevos cada dos por tres no es nada sostenible, por eso, venimos a ayudaros a darles un ‘’lavado de cara’’ para que veas un cambio y tengas la sensación de estrenar de nuevo las que un día fueron tus compras favoritas.

El 4% de los residuos sólidos que acaban en el vertedero son muebles viejos. Es por esto que darle una segunda vida a tu mesa, estantería o incluso a tu vajilla antigua, es una idea genial, respetuosa con el medio ambiente y que además te aportará la satisfacción de haber redecorado tu hogar con tus propias manos.

Tus muebles merecen una segunda oportunidad, ¡toma nota! 

Armario metálico renovado en una pared pintada de una forma muy original.
Armario metálico renovado en una pared pintada de una forma muy original.

Decoración estilo industrial

Una de las tendencias en decoración que vienen pisando fuerte en los dos últimos años es el estilo industrial. Nuestra estantería HYLLIS tiene totalmente este aire, pero podemos pintarla para darle un aspecto renovado y diferente a esos espacios donde quieras añadir una pieza que destaque en otro color. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Buscamos una malla metálica en una ferretería y pedimos que nos la cortaran a la medida de la estantería.
  2. Después la atornillamos en los agujeros que ya tenía la estructura.
  3. Por último, la pintamos totalmente blanca con pintura en spray. Puedes elegir cualquier color, dependiendo de la decoración de la estancia en la que la vayas a incluir. Nosotros te recomendamos, si te encajan, que uses el blanco, el negro o el verde para estar a la última en tu hogar.

 

¡Puedes hacerte una idea de las tendencias y colores que se llevan en nuestra sección de estanterías!

Ideas para pintar y customizar un mueble de metal 

Siguiendo con el estilo industrial, los armarios y cómodas de tipo metálico llevan décadas entre nosotros. ¡Y no pasan de moda! A pesar de parecer fríos, pueden encajar perfectamente hasta en el hogar más cálido y acogedor. Pero si te has cansado de verlo siempre igual, te decimos cómo pintar un mueble de metal con estilo vintage. 

  1. Para darle ese toque retro comenzaremos con pintura enspray (es muy importante que lo hagas en un espacio bien ventilado). 
  2. Rocía una primera capa sobre el mueble. Esta capa debe cubrir al completo la superficie, ¡así que hazlo sin miedo! 
  3. Después coge dos brochas y dos latas de pintura (una del mismo color que la pintura en espray y otra de color marrón rojizo) y empieza a dar toquecitos al armario alternando los dos colores. 
  4. Una vez consigas el efecto que deseas, déjalo secar de nuevo.  
  5. Para acabar, lija un poco los cantos con papel de lija; y si quieres conseguir un efecto aún más original, pinta las llaves de color marrón. 

Renueva tu vajilla antigua

Dales a tus platos blancos un toque totalmente único con un poco de pintura cerámica. Nosotros hemos utilizado tres métodos diferentes. ¡Recuerda que si utilizas pinturas al agua será muy fácil retirarla si no te gusta el resultado!

  1. Lo primero que probamos fue un efecto acuoso: pintamos el borde del plato y después lo sumergimos poco tiempo en un cuenco de agua (para que la pintura se diluya un poco).
  2. A continuación, procedimos a pintar el plato con una brocha.
  3. Por último, también con la ayuda de una brocha, creamos un efecto de salpicadura.

Cuando tengas el resultado que deseas, sigue las instrucciones del fabricante de la pintura para fijar el diseño (con la nuestra había que cocer los platos en el horno).

Un poco de pintura y fieltro para customizar una mesita de noche 

La mesita de noche es uno de los muebles que más usamos ya que, a diario, la utilizamos para dejar el vasito de agua, colocar el libro que estamos leyendo, encender nuestra lamparita de lectura… Si está demasiado ajada con el paso del tiempo, necesitarás de nuevo algo de pintura y un poco de fieltro. 

  1. Comienza quitando los pomos o tiradores y disimula los agujeros con un poco de masilla. 
  2. Pinta la mesa de noche del color que hayas elegido (decántate por uno que encaje con el resto de decoración del dormitorio) y déjala secar bien. 
  3. A continuación, corta una tira de fieltro para hacer un tirador y fíjalo con unos tornillos. Nosotros la pintamos para darle un aspecto vintage, pero también puedes ponerle detalles vintage comprados. 
  4. Para acabar, mide el interior de los cajones y corta un trozo de fieltro para forrar el fondo. 

¿Quieres otra genial idea de DIY para hacerla con los más peques?

banco PERJOHAN en proceso de customización

Un banco divertido para los peques de la casa

Hay pocas cosas que les gusten tanto a los peques como sacar los botes de pintura, por eso, decorar este banquito con almacenaje PERJOHAN les va a encantar. Elige un bote de pintura del color que más te guste y con cinta aislante dibuja figuras geométricas en la parte superior del banco para rellenarlas después. Puedes dibujar lo que más te guste, hacer lunares también es una opción sencilla para hacer con los peques. 

Si después de todos estos proyectos, no te animas a renovar y darles una segunda vida a tus muebles antiguos, siempre podrás pasarte por nuestro Circular Hub, donde podrás vender tus muebles antiguos de IKEA y comprar unos nuevos, contribuyendo a disminuir los residuos en el medio ambiente y a tomar decisiones de compra sostenibles.  

Nos encanta que los clientes utilicen nuestros productos de una forma creativa. ¡Atrévete tú también! Pero debes tener en cuenta que las modificaciones y cambios que introduzcas en los productos de IKEA impiden que se puedan volver a vender o utilizar para su uso original, por lo que invalidan las garantías comerciales de IKEA y el derecho a devolución.